LINEAS ROJAS EN LA OPOSICIÓN. ¿EL ABANDONO DE LA OPOSICIÓN?

Posiblemente el lugar donde más incertidumbre existe en la tierra sea el mundo de la oposición. Inicias un recorrido que tiene inicio, pero no sabes si tiene final.

Antes de que sigas leyendo quiero decirte que soy de la opinión de que no deben existir temas tabús. En la vida hay que hablarlo todo, aunque sea una vez, pero hay que hablarlo. El tema de hoy no es fácil, pero creo necesario hacerlo. Lo que vas a leer no es nuevo y ya lo sabéis, solo pretendo dar mi visión. 

Al inicio de la oposición ni te planteas uno de las cuestiones más repetida en la oposición, que tarde o temprano te llegará…

¿Y SI NO APRUEBO?

Esta pregunta te acompañará cuanto más avanzas en tiempo. Y es normal. Los opositores somos humanos y es muy difícil combatir esta pregunta.

Cuando opositaba, en algún momento, me preguntaba si tenía que tener algún límite. Y me contestaba a mí mismo diciéndome que el limite estaría hasta donde mi SALUD MENTAL aguantase.

Una de las primeras preguntas que le hice a mi predador era la media para sacar la oposición. Y me dijo que él había tenido a gente entre 4, 5 y 6 años. Si tenía que decir un número de años que estaría opositando pues diría eso, unos 4 o 5 años.

¿QUE PASA? Que todo esto es muy relativo… porque depende de tantísimos factores. Y es que, por ejemplo, mucha gente tiene que costearse por sí mismo las oposiciones. Yo tuve la suerte de que mis padres me apoyaron económicamente, pero muchas veces los opositores no cuentan con ese apoyo económico y claro el límite puede ser muy distinto.

Yo en mi interior sabía que si tras 5 años opositando mi estado MENTAL me lo permitiese iba a SEGUIR OPOSITANDO. Por eso en un principio no me ponía límite temporal.

Entonces, si me preguntan a día de hoy si hay que ponerse un límite para opositar yo creo que SI, hay que ponérselo. El limite esta en tu salud mental. NO puede ser que la oposición te afecte a tu salud física y mental (a un nivel extremo) ya que las consecuencias pueden ser mucho peores. Esto lo digo porque lo he vivido en gente muy cercana que ha terminado medicándose y tomando pastillas muy fuertes (hablo de pastillas para tratamientos mentales graves).

Teniendo claro tu limite (si es que existe) tienes que ir avanzando. Las oposiciones las saca quien aguanta y persiste. COMO SIEMPRE REPITO, la oposición no la saca ni el más listo ni el menos listo, lo saca quien sabe controlar su mente.

Por eso, aunque sabes que puede que tengas un límite para dejar la opos, si bien durante la misma ese LIMITE NO DEBE DE EXISTIR. Es decir, NO TIENES QUE INTERIORIZAR que existe un límite.

Si llega, llegará, pero es una cuestión que a lo sumo te la vas a plantear en momentos que estés hundido. Porque si, porque esos momentos desgraciadamente se tienen.

Tú tienes que ir interiorizando cada DÍA QUE TE LEVANTES que te lo vas a sacar. Que si hay muchos funcionarios ¿TU POR QUÉ NO? Y FIN, esa es la única opción que hay.

Quiero recalcar que el LIMITE NO TIENE que ser una opción. Ese límite, si es que llega, tiene que llegar POR SORPRESA. Y no puedes ir arrastrándolo porque si no es un ancla mental que no te va a dejar avanzar.

Desde el minuto cero tienes que tener claro que UNA PLAZA ES TUYA. Hazlo todos los días, en tu interior.

Cuando estudiaba, en mi escritorio tenía un corcho, donde había frases de motivación y fotos de paisajes. Y cada día que me sentaba, antes de empezar a mirar al folio, miraba esas fotos y me decía, yo voy aprobar porque voy a viajar mucho y no hay otra opción.

Y parece magia, porque de tanto repetirlo cada día, se hizo realidad.

Por eso, creo que llegar a pensar que puedes tener un límite mental y que eso te pueda hacer dejar la oposición NO ES MALO. Puede que tengas que plantearlo en algún momento, porque tu salud es lo primero. Y porque, joder, no todo en la vida es ser funcionario.

No sé si puedo tener la “autoridad moral” de escribir este post, porque lo hago teniendo mi plaza bajo mi brazo. Pero si conozco a gente que no ha sacado su oposición porque al límite mental que había llegado era tan extremo que ya su salud estaba afectada y decidieron dejarlo. Estos compañeros a día de hoy rehacen su vida y por supuesto que son felices (ya sabéis que la felicidad es una cosa muy subjetiva). Ellos tuvieron que rehacerse mentalmente de nuevo, empezar de cero MENTALMENTE. Y para mí es un acto de voluntad impresionante.

Quiero finalizar este post, diciendo que solo me referiré al mismo una vez. Porque si, porque en la vida hay que hablar las cosas. Y el tema de abandonar una oposición, es un tema tabú y me parece bien que sea tabú porque como he aclarado, tu mandamiento diario (que tienes que interiorizar) es que hay una plaza para ti Y FIN.

Ojalá que este post no os lo toméis a mal. Que entendáis que la realidad de cómo pueden ser las cosas en la vida hay que tenerla presente, en su justa justa medida, pero hay que tenerla.

Por lo demás, ya sabes, controla la mente. He conocido casos de gente que se ha tirado hasta 8 años opositando y LO HA CONSEGUIDO. Si tu mente dice SI (y tus condiciones personales también), sigue y sigue, por favor.

Así que… SEGUIMOS.

53 comentarios en «LINEAS ROJAS EN LA OPOSICIÓN. ¿EL ABANDONO DE LA OPOSICIÓN?»

  1. Me ha gustado mucho tu post El primero que he visto en ese sentido Claro, realista y objetivo. Me gusta la idea del limite de salud mental porque a mi me han insistido muchas veces que me ponga límite de años . Yo llevo 13 años opositando a jueces y me han tirado en el tercero varias veces He podido trabajar como Fiscal Sustituto por mi orales aprobados pero también he renunciado a llamamientos para centrarme en la oposición y no he aprobado pese a apostarlo todo a una convocatoria.Nunca he tomado ningún medicamento y me gusta tu idea de no pensar El día que sea el momento de dejarlo lo sabré . Ahora estoy recomponiendo el último golpe Pero la vocación es lo que tiene . Un abrazo

    1. Luisa me has emocionado !!! Que gran respuesta hasta el punto que he querido compartirla por instagram para que sirva de ayuda a los demas. Alucino con tu historia y me duelen las manos de aplaudirte. Eres un verdadero ejemplo. GRACIAS

  2. Me ha encantado este post y todos los que has publicado hasta ahora. Eres realista, no te obsesionas con el límite de años dedicados cosa en la que a veces los preparadores pecan…te lo transmiten y te hunden….Yo desde el principio también he pensado que si hay un límite llegará, porque a veces la gente te pregunta expresamente que cuántos años tienes pensado dedicarle….y pienso ¡vaya pregunta!. Además que cada es cada uno con sus circunstancias y capacidades…y también soy del pensamiento de que la opo no la saca el más listo, para mi es hasta un “concurso” de quién tiene más memoria, aparte de lo del aguante mental que comentas. A veces mis preparadores se preocupan si llevamos cierto tiempo porque dicen que nos pesa mentalmente, y hombre es obvio pero yo aunque lleve ya unos años creo que incluso a veces estoy más motivada que el día anterior por todo lo que ya se y lo poco que me queda por memorizar. Me siento 100% identificada con tus posts y me alegro muchísimo del blog que has creado tanto por este contenido como el de las explicaciones.. Yo que oposito a subinspector de empleo y ss me son muy útiles. Muchas gracias!!

  3. Te recomiendo una plataforma de envio masivos de mensajes via Whatsapp, ofrecen estrategias de marketing via Whatsapp y la famosa API de Whatsapp Business. Son especialistas en como enviar whatsapp masivos. Envie varias campanas de mensajes via whatsapp con exito.
    Visite > whatsmarketing.es

    marketing por whatsapp: Visite > whatsmarketing.es

  4. Sed lacinia, urna non tincidunt mattis, tortor neque adipiscing diam, a cursus ipsum ante quis turpis. Nulla facilisi. Ut fringilla. Suspendisse potenti. Nunc feugiat mi a tellus consequat imperdiet. Vestibulum sapien. Proin quam. Etiam ultrices. Darlleen Jozef Pauletta

  5. Awesome post. I am a regular visitor of your blog and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I will be a frequent visitor for a long time. Elonore Sanson McNamee

  6. Very great post. I simply stumbled upon your weblog and wished to mention that I
    have really enjoyed surfing around your blog posts. After
    all I will be subscribing in your rss feed and I hope you write once more soon! asmr
    0mniartist

  7. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this outstanding blog!
    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to
    my Google account. I look forward to fresh updates
    and will share this site with my Facebook group.
    Talk soon!

  8. A person necessarily lend a hand to make significantly articles
    I’d state. That is the very first time I frequented your web
    page and so far? I amazed with the research you
    made to make this actual submit extraordinary. Fantastic task!

  9. Your style is really unique compared to other folks
    I’ve read stuff from. Many thanks for posting when you’ve
    got the opportunity, Guess I’ll just book mark this site.

  10. scoliosis
    Please let me know if you’re looking for a writer for your blog.
    You have some really good posts and I think I would be a good asset.

    If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please blast me an e-mail if interested. Thanks! scoliosis

  11. free dating sites
    Just want to say your article is as surprising.
    The clearness for your publish is just great and that i
    could assume you’re an expert in this subject.
    Fine with your permission let me to seize your RSS feed
    to keep up to date with drawing close post. Thanks 1,000,000 and please keep up the gratifying work.
    free dating sites

  12. Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to shoot you an e-mail.
    I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

  13. It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting
    things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

  14. Pretty great post. I simply stumbled upon your weblog and wished to
    mention that I’ve really enjoyed surfing around your weblog posts.
    In any case I will be subscribing on your feed and I hope you write again soon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *