EXPERIENCIA SEGUNDO EXAMEN ORAL ITSS

Hoooola chic@s, hoy os traigo una entrada que varios de vosotros me habéis dicho que relate. La entrada pretende plasmar mi experiencia en el segundo examen oral de ITSS. Voy a intentar ser lo más detallista posible y trasladaros todas las sensaciones que yo viví en aquel día. Así que COMENZAMOS….

El examen es en la Villa de Madrid (comentario friki jurídico xD). Dependiendo de si te toca un viernes u otro día de la semana puede que te tengas a quedar a dormir en Madrid el día de antes. En mi caso me tocó un lunes por lo que me fui para Madrid por la mañana. El examen comenzaba a las 16:00 H y yo era el primero de ese día.

¿Qué hice toda la mañana? Repasar como un loco en una biblioteca. Era una situación muy graciosa porque la biblioteca estaba llena de estudiantes de universidad y yo CON MI TRAJE Y CORBATA estaba sentado con ellos en medio ya os podéis imaginar el cuadro xD.

A las 13:30 cosa así paré de repasar y me fui a comer. Alrededor del Ministerio hay muchísimos sitios. Yo siempre iba al “De Cuadros” que hay de todo para picar. Obviamente comí poquito, pero comí. Y lo recalco porque yo sé que hambre tendréis muy poca, pero por favor algo hay que tener en el estómago. Luego me tomé mi manzanilla y me fui directo a la plaza del ministerio.

Si os digo la verdad ese fue el peor momento (el de estar sentado en un banco de la plaza del ministerio). Yo fui solo al examen así que, si podéis ir acompañados mejor porque al menos tenéis conversación con la persona y creedme que ayuda.

Sobre las 15:40 decidí ya entrar en el Ministerio. Entráis y a la izquierda hay una zona de control e identificación, lo pasáis e iréis a la segunda planta.

Allí ya veréis a los compañeros que ese día se examinaran contigo. A mí me gusta mucho hablar así que si podía me ponía hablar con ellos para rebajar los nervios. Cada persona es un mundo y había compañeros que se aislaban, pero bueno, cada uno lleva sus nervios como puede y quiere.

Hago un pequeño paréntesis respecto a la vestimenta. Yo en mi caso fui lo más arreglado posible, es decir, con traje y corbata (y hacía un calor…). Igualmente, las chicas iban muy arregladas, con pantalón y chaqueta también. Os recomiendo que la vestimenta sea la adecuada. No sé si para bien o para mal pero el lenguaje NO VERBAL es fundamental en este tipo de pruebas. Te sientas delante de 5 personas que te están observando fijamente. Y si, chicos, los del tribunal SON HUMANOS y por mucho que quieran ser imparciales algo de subjetividad siempre hay. Por eso en mi HUMILDE opinión no creo que sea bueno dar pie a ninguna apreciación relacionadas con la ropa. Cuanto más arreglado mejor.  Ya luego si quieres te pones un bikini o lo que quieras jajaj pero en el examen vamos como pinceles.

Una vez hecha esta matización a las 16:00 de la tarde salía el secretario de la sala donde estaba el tribunal y tras recorrer el pasillo (se te hace eterno) dice en VOZ ALTA tu nombre completo. Tú te acercas a él y le das tu DNI mientras que te vas acercando a la puerta de la sala.

Nada más entrar a la derecha veras al tribunal. De nuevo OTRA VEZ, EDUCACIÓN. Decimos buenas tardes. Yo sé que puede ser una tontería lo que estoy escribiendo, pero con los nervios a veces se nos olvida. Ese “buenas tardes” forma parte también de ese lenguaje no verbal.

Una vez sentado, el secretario que te ha acompañado a entrar te dice que te vuelvas a levantar porque a tu izquierda hay como una mesa con 4 bolsitas (muy monas, así rojitas). El secretario te dirá que de cada bolsita tendrás que coger una bolita, esa bolita se la tienes que dar a él porque dirá en voz alta el NUMERO (de tema) que te ha tocado.

Un miembro del tribunal APUNTARA EN UN PAPELITO el número que te ha tocado. Una vez que has sacado las 4 bolas te vuelves a sentar. El momento de las bolas es MUY JODIDO es así. Cuando ya vas preparado, repito MUY PREPARADO con escuchar el número de tema ya sabes lo que te ha tocado (más o menos) y puedes decir en tu interior (bien, mal, joder). En mi caso me tocaron (a mi parecer) dos fáciles y dos difíciles. Los fáciles eran el tema de la ley social (de los primeros) y en PRL me tocó la organización de la prevención en la empresa y recursos preventivos. Respecto a los difíciles, me toco la colaboración voluntaria a la SS y por último el procedimiento de oficio (procesal).

Con este último tema, me paso algo curioso porque FUE el ULTIMO TEMA que me repase en la biblioteca. Cuando estaba en la biblioteca tenía el presentimiento de que me iba a caer algo de procesal, no sé, estas cosas que tú te dices a ti mismo… me va a tocar… PUES ASÍ FUE. Esto lo digo para que confiéis en vuestra intuición porque muchas veces aciertas.

Cuando te sientas tienes encima de la mesa EL BOE, folios, una jarra de agua y un vaso.

La presidenta del tribunal en ese momento te da la “bienvenida” y te explica pues lo típico que vas a comenzar el segundo examen para el acceso al Cuerpo superior…bla bla. Lo dicho en esos momentos MIRAMOS a la presidenta o presidente con atención como si nos interesara lo que nos dice.

El presidente te dirá que tienes 5 minutos para hacerte un esquema de los temas que te han tocado y al mismo tiempo te dará dos OPCIONES. Estas opciones son o que ELLA te avisa cuando te falten 5 minutos para finalizar el examen o que NO TE AVISE y tú mismo controles ese tiempo.

En mi caso, yo le dije que me avisaran, vaya que se me fuera la pinza con el tiempo. ESO SI, el cronometro es tu VIDA y yo cada cierto tiempo lo iba mirando. Es fundamental saber equilibrar los temas. Es cierto que alguno lo puedes hacer en 13 y otro en 11 y pico, pero no creo que sea bueno jugar con eso. CUANTO MAS EQUILIBRADO MEJOR.

Pues nada, me dieron mi 5 min donde solo me hice un esquema de los epígrafes de los temas que iba a cantar y poco más. ESO SI, lo que hice también es SEÑALAR EN EL BOE que te dan los temas que me habían tocado, los señalé con un subrayador verde cantoso. ¿Por qué? La finalidad erar tardar lo menos posible en buscar el tema en el BOE en el cambio de tema y tema.

Llegó el momento, quizás el PEOR MOMENTO DE TODA esta historia que estoy contando es cuando inicias el cante. Las primeras palabras que dices te pones muy nervioso y la lengua se traba un poco más… PERO NO PASA NADA, el TRIBUNAL en ese sentido lo SABE y por eso, aunque tu comienzo sea una mierda, SIGUE CANTANDO COMO SEA.

Una vez que pasas ese momento de inicio ya TODO SALE SOLO. Y creedme que sale…. Cuando te sabes los temas y le has dado y dado vueltas los vomitas.

Entre tema y tema BEBÍA AGUA. A mí me ayudaba mucho porque la boca y la garganta se te secan muchísimo. Así que os recomiendo que bebíais agua para vocalizar mejor.

Como veis en el cambio de tema y tema tenía que beber agua y buscar el tema en el BOE. Eso te robará unos cuantos segundos así que hacedlo lo más rápido posible para no perder tiempo. Os recuerdo que tenéis 50 min y el tiempo NO PARA.

Cuando faltaban 5 minutos para finalizar la presidenta me lo avisó. En mi caso, cuando ya me faltaban 20 SEGUNDOS para terminar el ULTIMO epígrafe del ULTIMO tema, la presidenta me paró y me dijo que mi tiempo se había acabado.

Esto último me dejo algo “rayado” porque había sido ella la que me había parado. Pero bueno nada. Tonterías porque aquí estoy.

Una vez que finalizas, te levantas, y yo en mi caso di las gracias y me fui.

En el transcurso del examen el tribunal tenía en la mesa un ordenador (que supongo que era para seguir el tema que iba cantando yo) y a veces me miraban y otras veces no.

Por último, una vez que finalicé, la presidenta preguntó a los restantes miembros del tribunal si querían hacerme alguna cuestión. Ninguno quiso (menos mal xD).

Cuando sales de esa sala, sales blanco así que tomate algún caramelo, chocolate o algo que te suba el azúcar porque el esfuerzo es grande. La sensación es de alivio, de haberte quitado ya ese peso de encima. No sabes si para bien o para mal, pero pufff… ya lo has hecho.

Yo como fui el primero, me quedé luego en el pasillo hablando con mis compañeros de ese día y ya luego me fui.

Cuando termine llame a mi familia, amigos y preparador para contarle como había ido. Y a esperar.

Serían las 8 y pico de la tarde cuando me llamo mi preparador (ellos se enteran antes porque las notas la suben primero en la intranet y luego en la web pública) y me dió la noticia. La verdad que yo solo escuche a mi preparador DAR UN GRITO de victoria…

Os estoy escribiendo ahora estas palabras y se me eriza el cuerpo entero porque en el momento que tu preparador te dice que has aprobado en mi caso se me cayeron DOS LAGRIMONES de los ojos…. (me pilló en Atocha). Allí en medio de una estación de tren con millones de personas dando vueltas y yo parado mirando al infinito con lágrimas en los ojos.

Tantísimo esfuerzo había hecho que pasara ese jodido examen.

Las llamadas a las personas que te quieren dando esa noticia también son únicas.

Llegue a mi ciudad y no sabéis que SENSACIÓN es tirarte en tu cama tras ese día que comenzó a las 6 de la mañana cogiendo un tren y terminó a las 1 de la mañana en tu cama con el trabajo bien hecho.

Al día siguiente ya pensaba en el supuesto práctico porque las ganas de COMERTE EL MUNDO tras aprobar el segundo son INFINITAS.

En fin, espero que os haya parecido interesante mi experiencia en el segundo examen. Sinceramente creo que solo tuve DOS MOMENTOS muy jodidos, el primero fue los momentos previos YO SOLO en la plaza del ministerio y el otro momento fue EL INICIO de la exposición oral. Lo demás…. Sale solo… de verdad que sale solo. Parece imposible, y sé que existen muchas incertidumbres…pero sale solo.

Si tenéis alguna duda me comentáis.

GRACIAS Y SEGUIMOS.

44 comentarios en «EXPERIENCIA SEGUNDO EXAMEN ORAL ITSS»

  1. Durante todo el tiempo que he estado leyendo el post he tenido los pelos como escarpias, incluso he llorado de pensar como me sentiré cuando por fin alcance pasar el oral.

    No quería llevar a nadie conmigo ese día, por el tema de los nervios y demás, pero, después de esto, lo haré. Tiene que ser gratificante poder compartir la noticia, sea buena o sea mala, con alguien a tu lado en ese mismo momento.

    Gracias por tus palabras. Una semana más, es una semana menos para alcanzar nuestro GRAN OBJETIVO.

  2. Que subidon de leerte, gracias por compartir tu experiencia y ser tan generoso con el resto. Me alegro de tus logros y de que todo el trabajo duro tuviera su recompensa

  3. I truly wanted to develop a simple word to appreciate you for those wonderful items you are posting at this website. My extended internet lookup has now been honored with incredibly good details to share with my visitors. I would state that that we visitors actually are undeniably fortunate to dwell in a useful network with so many awesome people with interesting basics. I feel very much fortunate to have seen the website and look forward to some more thrilling minutes reading here. Thanks again for all the details. Ofelia Henri Gigi

  4. Simply desire to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply cool and i could assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work. Madelene Martainn Zeidman

  5. Hi there, I do think your site could be having browser compatibility issues. Whenever I look at your site in Safari, it looks fine however, if opening in IE, it has some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Other than that, wonderful site! Leticia Gunter Belvia

  6. After looking at a handful of the blog articles on your site, I truly appreciate your way of blogging. I book-marked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Please visit my website as well and tell me how you feel. Clementine Alaster Onida

  7. Muchas gracias por tus palabras de verdad, yo me lo conseguí sacar a la tercera ósea que si yo lo hice que era un negado en los estudios, prácticamente todo el mundo puede, por ejemplo yo la ultima vez lo conseguí gracias a una página que tiene temario, exámenes gratuitos y hace nada he visto que han puesto una opción para prepararte las pruebas así que si quien quiera que este empezando dejo por aquí esto para quien le pueda ayudar (https://opomania.net/oposiciones-subinspector-de-trabajo/).
    Y de nuevo muchas gracias por este post, me ha encantado.

  8. Hey There. I found your blog the usage of msn.
    That is an extremely smartly written article.

    I will be sure to bookmark it and come back to learn more of your
    useful information. Thank you for the post. I’ll definitely comeback.
    0mniartist asmr

  9. Hey there! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of people that I think would really appreciate
    your content. Please let me know. Many thanks asmr 0mniartist

  10. Hello, Neat post. There’s a problem along with your web site in web explorer, may test this?
    IE still is the marketplace leader and a large part of other people will omit your
    great writing because of this problem.

  11. Great post. I used to be checking constantly this weblog and I am inspired!
    Very helpful info specially the closing part 🙂 I care for such information a lot.
    I used to be seeking this certain information for
    a long time. Thank you and good luck.

  12. I loved as much as you will receive carried out right here.

    The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless,
    you command get bought an impatience over that you wish be
    delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

  13. scoliosis
    Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.

    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get
    there! Cheers scoliosis

  14. scoliosis
    Wow, wonderful blog format! How lengthy have you been running a blog for?

    you make running a blog glance easy. The total glance of
    your web site is fantastic, let alone the content material!

    scoliosis

  15. scoliosis
    Do you mind if I quote a couple of your articles as long
    as I provide credit and sources back to your blog? My blog site
    is in the very same niche as yours and my users would really benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this alright with you. Regards! scoliosis

  16. Just wish to say your article is as astounding.
    The clarity in your post is simply spectacular and i could assume you are an expert on this subject.

    Fine with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming
    post. Thanks a million and please keep up the rewarding
    work.

  17. Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo
    News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Cheers

  18. Aw, this was an incredibly nice post. Finding the time and actual effort to make a very good article… but what
    can I say… I procrastinate a whole lot and never seem to get anything done.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *