DOCUMENTACIÓN INSPECTORA IMPORTANTE PARA EL EXAMEN PRACTICO EN MATERIA PRL (ITSS y SUBITSS escala seguridad y salud laboral)

Hooola chic@s

Hoy os traigo un post que será de vital importancia en la resolución de todos los supuestos prácticos en materia de prevención de riesgos laborales. Concretamente en el tercer examen de ITSS y de SubITSS escala seguridad y salud laboral.

En este tipo de exámenes siempre, repito, siempre la finalidad principal es detectar infracciones y posteriormente mencionar las actuaciones inspectoras que se deben realizar. Es por esto que desarrollo este post con la intención de que os quede claro cuando tenéis que utilizar estos documentos.

Yo sé que ahora estáis o bien con el primer o el segundo examen liados, pero hacer estas pequeñas anotaciones en vuestros temas correspondientes os ayudará muchísimo para la preparación del supuesto práctico futuro que tendréis que superar.

Por último deciros que este tipo de post NO tienen una finalidad en profundizar y ser muy técnico puesto que para eso tenéis los temas y las leyes que es lo que tenéis que estudiaros con detalle y no quiero aburriros con doctrina porque a efectos prácticos lo más importante es que tengáis claros estos documentos. Este post solo pretende acercaros a estos documentos y sobretodo que cuando lleguéis al práctico ya os suenen. Para eso repito, os aconsejo que lo apuntéis en una libretita o en los temas oportunos.

Empezamos…

Como os he dicho antes, en todo supuesto práctico la finalidad que tiene el tribunal es que sepáis reconocer infracciones (por lo que os tendréis que saber el TRLISOS como vuestro nombre) y luego, una vez reconocida la infracción como inspectores o subinspectores que sois tendréis que tomar una serie de medidas que reflejareis en una serie de documentos que a continuación veremos.

Por lo tanto, SIEMPRE que veamos una infracción en el supuesto práctico existen dos documentos FUNDAMENTALES que deberéis de indicar en vuestro supuesto a saber:

  • REQUERIMIENTO (Art. 43 LPRL y Art. 22.2. LOSITSS)

Para que lo entendáis, el requerimiento es un documento por el cual el inspector actuante hace saber a la empresa que tiene una deficiencia y debe REMEDIARLA.

En ese documento el inspector hace constar la deficiencia observada y el PLAZO que tiene para subsanarlo (únicamente mencionar que este plazo es discrecional por el inspector dependiendo de lo que se tiene que subsanar, el riesgo que genera etc.).

Una cosa importante del requerimiento es que el inspector informa al empresario de que existe una deficiencia (que supone un incumplimiento de la normativa de PRL) y le da un plazo para subsanarlo, pero NUNCA, REPITO, NUNCA le dice que medida preventiva tiene que adoptar. Es decir, el inspector nunca le puede decir al empresario como tiene que arreglarlo, solo le avisa de que “eso está mal” debiendo el empresario “que buscarse la vida” para arreglar esa deficiencia.

Lo anterior lo vemos con este ejemplo: imaginemos un inspector que va a una obra y ve un tercer piso de un bloque que se está construyendo que en su exterior no existe ninguna medida de protección colectiva (para evitar la caída de un trabajador). La ley obliga al empresario a colocar una protección colectiva a cierta altura, pues bien, en el requerimiento que haga el inspector/subinspector deberá indicarle que tiene que proceder a colocar una medida de protección colectiva en ese tercer piso para evitar el riesgo de caída, pero NO le podría decir que “ponga una barandilla, o una red”, o múltiples medidas de protección colectiva que podrían adoptarse. El empresario decidirá qué medida adoptará.

Entonces, cuando nosotros leamos nuestro supuesto práctico y vayamos detectando todas las infracciones cometidas tendremos que indicar en el supuesto practico que “se procederá a requerir al empresario en virtud del art. 43 LPRL la subsanación de cada una de las deficiencias observadas”. Yo te aconsejo que hagas un listado de las infracciones detectadas y pongas la frase anteriormente mencionada. Para todas y cada una de las infracciones observadas tiene que haber un requerimiento, pero para no ser repetitivo en un solo documento se recogen todas y así te aconsejo que lo hagas.

ES IMPORTANTISIMO porque en PRL el requerimiento de subsanación de deficiencias ES OBLIGATORIO (a diferencia de otros requerimientos para seguridad social y relaciones laborales que tienen otro tratamiento como veremos)

Con todo lo anterior, ya tenemos el primer documento que SIEMPRE tendremos que mencionar en nuestro supuesto práctico será el REQUERIMIENTO DE DEFICIENCIAS OBSERVADAS con el plazo correspondiente.

(Para que lo sepáis, el incumplimiento de ese requerimiento por el empresario sin subsanar las deficiencias en el plazo correspondiente puede dar lugar a una agravante en la sanción que posteriormente reflejaremos en el acta de infracción – Art. 39.3.f TRLISOS)

  • ACTA DE INFRACCIÓN (Arts. 13, 14, 15 y 16 RD 928/1998 y Art. 22.5 LOSITSS)

El segundo de los documentos que por excelencia tiene que utilizar el inspector o subinspector es el acta de infracción. Del acta de infracción hay muchísima información que os tendréis que estudiar en el oral, su estructura, valor probatorio entre otras. Para la practica básicamente os van a pedir que indiquéis tres cuestiones que deberán de hacerse constar en un acta de infracción

  • Precepto infringido: como su nombre dice es el precepto de la ley que ha sido incumplido
  • Precepto tipificador: es el precepto de la LISOS que califica la infracción en LEVE, GRAVE o MUY GRAVE. En materia de PRL serán los arts. 11-12-13 LISOS.
  • Sanción (criterios de graduación de sanción). Las sanciones en materia de PRL están reguladas en el art. 40.2 LISOS. A parte de la sanción, existen circunstancias que pueden agravar la sanción que se encuentran reguladas en el art. 39.2 LISOS. AHORA BIEN, hay que tener mucho cuidado con estos criterios. No os recomiendo que os lancéis a agravar la sanción y si lo hacéis tenéis que justificarlo MUY MUY bien. Además, solo lo haría si el supuesto practico nos lo dejara muy muy claro.

Teniendo en cuenta lo anterior siempre que detectemos una infracción deberá de procederse a levantar/extender un acta de infracción. Así en el supuesto practico reflejaremos que “en virtud del art. 22. 5 LOSITSS se procede a extender acta de infracciónpor incumplimiento de los arts.…. Dicha infracción se encuentra tipificada como LEVE/GRAVE/MUY GRAVE en el art. …… LISOS. Se propone una sanción de ………. De conformidad con lo previsto en el art. 40.2 LISOS. Si se aprecia circunstancia que modifique la responsabilidad de las prevista en el art. 39.2 LISOS la tenemos que hacer constar y JUSTIFICAR muy muy bien.

La forma anterior es la “forma redactada” también puedes hacerla de forma esquemática:

“Se procede a levantar acta de infracción por las siguientes infracciones”:

  • Preceptos infringidos
  • Precepto tipificador
  • Sanción

En esta sección de las actas de infracción es muy importante el art. 16 RD 928/1998 relativo a la ACUMULACIÓN DE INFRACCIONES. Y ¿Por qué?

Porque en el supuesto práctico que os pongan habrá muchas infracciones y la regla general es que TODAS esas infracciones en materia de PRL deberán estar recogidas en UN SOLO ACTA DE INFRACCIÓN.

El art. 16 RD 928/1998 establece: “En el caso de que en la misma actuación inspectora se estimasen varias presuntas infracciones, deberán acumularse en una sola acta las correspondientes a una misma materia, entendiendo por tales las infracciones en materia…las de PRL”

Por lo tanto y en virtud de este artículo se LEVANTARÁ UN SOLO ACTA DE INFRACCIÓN en el que haremos constar las infracciones con su precepto infringido, tipificador y la sanción para CADA una de las infracciones.

AHORA BIEN, esta ACUMULACIÓN en UN SOLO acta tiene varias excepciones previstas en el mismo art. 16 que para el caso que nos interesa (en materia de PRL) hay que tener en cuenta dos de estas excepciones. Este art. 16 indica que NO PROCEDERÁ LA ACUMULACIÓNen las infracciones relacionadas causalmente con un accidente de trabajo o enfermedad profesional”.

Esto quiere decir que si en nuestro supuesto practico existe UN ACCIDENTE DE TRABAJO o una ENFERMEDAD PROFESIONAL existirá UNA INFRACCIÓN o varias INFRACCIONES que hayan dado lugar a ese accidente de trabajo y por tanto HABRÁ UN ACTA DE INFRACCIÓN en donde SOLO recogemos las infracciones relacionada casualmente con el AT o EP y luego habrá OTRO ACTA DE INFRACCIÓN donde recogeremos aquellas infracciones NO RELACIONADAS casualmente con el AT o EF.

Comprendo que esto puede ser lioso al principio, pero lo importante y lo que quiero que os quedéis es que siempre que en nuestro supuesto practico haya un AT o EP lo más probables es que haya DOS ACTAS DE INFRACCIÓN una relativa al accidente de trabajo y otra acta para infracciones que no han producido ese accidente de trabajo.

Haremos “dos bolsitas” en una bolsita recogemos las infracciones relacionadas con el AT y en otra bolsita recogemos las infracciones que no están relacionadas.

POR EJEMPLO – Imaginemos que ha existido un Accidente de trabajo por muerte de un trabajador que se caído a una altura de 9 metros en una obra. En ese piso que el trabajador estaba desarrollando su actividad NO existía una protección colectiva ni tampoco llevaba EPI anti –caída (protección individual). La causa del accidente entonces se ha producido POR NO EXISTIR ESA MEDIDA DE PROTECCIÓN COLECTIVA o INDIVIDUAL, porque si hubiese existido se habría salvado. Al mismo tiempo el supuesto nos dice que el empresario NO HABÍA REALIZADO la evaluación de riesgos, es decir, OTRA INFRACCIÓN.

Como vemos existen dos infracciones, pero SOLO UNA está relacionada causalmente con el AT que es la inexistencia de esa protección colectiva o individual por lo que se hará un ACTA DE INFRACCIÓN para esa infracción y luego OTRA ACTA DE INFRACCIÓN por la infracción de no haber realizado una evaluación de riesgos o plan de trabajo.

Comprendo la dificultad, pero esto solo es cogerle el “truquillo” haciendo muchas prácticas.

Otra EXCEPCIÓN en la acumulación de infracciones en una misma acta se produce cuando concurran supuestos de responsabilidad solidaria o subsidiaria. No voy a entrar en este supuesto porque si no sería demasiada carga para la mente en este post. Solo quiero que sepáis que también se tendrá que hacer OTRO ACTA cuando existan este tipo de responsabilidades solidarias o subsidiarias que en materia de PRL se va a dar mucho sobre todo cuando exista coordinación de actividades empresariales, contratas y subcontratas. Haré un post específico sobre esta cuestión.

CONCLUSIÓN cuando exista un AT o EP MUCHO CUIDADO con el juego de las actas porque lo más probable es que EXISTAN DOS.

Respecto de las actas de infracción hare otro post donde indicare cuando solo extenderemos UN solo acta o VARIAS actas.

  • ORDEN DE PARALIZACIÓN (Art 9.1.f y 44 LPRL, 22.12 LOSITSS, 11.3 RD 928/1998)

El tercer documento que podemos encontrarnos en un supuesto de PRL es la orden de paralización. Si bien con este documento hay que tener mucha cautela y el supuesto tiene que dejarnos MUY MUY MUY claro que se están dando los requisitos para proceder a la paralización de un trabajo que es UN RIESGO GRAVE E INMINENTE.

Si os dais cuenta la orden de paralización es una especie de requerimiento donde le dices al empresario que PARALICE el trabajo realizado por un determinado trabajador por el RIESGO GRAVE E INMINENTE de producirse un daño para la salud del trabajador.

Este instrumento lo utilizaremos cuando el supuesto nos indique una AUTENTICA BARBARIDAD. Típico caso de una paralización sería un trabajador a una altura determinada que tú sabes que si ese trabajador se cae SE MATA. O el trabajador que está trabajando con un equipo de trabajo sin ningún tipo de protección que sabes que si se le escapa se corta una pierna. El supuesto os reflejará esa GRAVEDAD y la INMINENCIA del daño.

Por lo tanto, es una medida que SOLO la ponemos en el supuesto practico cuando la cosa sea muy CLARA sino, NO PARALIZAMOS.

Además, la paralización lleva consigo un ACTA DE INFRACCIÓN por una INFRACCIÓN MUY GRAVE del art. 13.10 LISOS.

Es decir, SIEMPRE SIEMPRE que paralicéis tendréis que AUTOMÁTICAMENTE levantar un acta de infracción cuyo tipo sancionador será el art. 13.10 LISOS

Igualmente, en el supuesto que hayamos paralizado y levantado el acta correspondiente deberá de procederse a remitir al Ministerio fiscal tales hechos que pueden ser un posible delito contra la seguridad de los trabajadores.

Finalmente os he recalcado que la paralización tiene que estar muy bien justificada indicando:

  • Que como consecuencia del incumplimiento empresarial de las normas de PRL se produce una situación tal que puede generar un daño grave para la salud o integridad física del trabajador.
  • Que dicho riesgo debe ser probable que se produzca en un futuro inmediato, es decir, probabilidad racional de que se produzca el accidente.

Si no se dan estos dos requisitos NUNCA paralizaría.

  • RECARGO DE PRESTACIONES (art 164 TRLGSS, Art. 27 RD 928/1998)

El art. 164 TRLGSS establece que Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por ciento, cuando la lesión se produzca por equipos de trabajo o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los medios de protección reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad y salud en el trabajo, o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador

Pues bien, siempre que se den los requisitos esto es:

  • Incumplimiento empresarial probado
  • Que el incumplimiento empresarial sea causa del AT o EP.
  • Que uno o varios trabajadores sufran una lesión por dicho incumplimiento
  • Que exista una relación de causalidad entre el incumplimiento empresarial y los daños sufridos por el trabajador
  • Que exista culpa o negligencia por parte de la empresa

El inspector realizará lo que se denomina un INFORME PROPUESTA DE RECARGO.

El inspector iniciará un expediente de recargo de prestaciones. El informe que realice el inspector deberá de hacer constar los hechos concurrentes, disposiciones infringidas, la causa concreta que motive la propuesta de recargo y el porcentaje que considere procedente aplicar.

Respecto al % a indicar existe un criterio técnico especifico que guía a los inspectores a la hora de elegir un % que veremos en otro post. Únicamente decir ahora que este % dependerá de la gravedad de la falta o infracción, pero NUNCA SE TENDRÁ EN CUENTA las consecuencias o el daño producido.

Del recargo de prestaciones a efectos de la practica me interesa que os quedéis que siempre que se den los requisitos, básicamente un daño para los trabajadores por incumplimiento de la normativa de PRL, haremos contar en nuestra practica que:”

Se realiza el correspondiente informe-propuesta de recargo de prestaciones dirigido al INSS (órgano competente para resolver) y se propone un % del 30 al 50.

  • INFORME DE ACCIDENTE DE TRABAJO (9.1.d LPRL)

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.1 d) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), es competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves, y sobre aquellos otros en que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario dicho informe, así como sobre las enfermedades profesionales en las que concurran dichas calificaciones y, en general, en los supuestos en que aquélla lo solicite respecto del cumplimiento de la normativa legal en materia de prevención de riesgos laborales.

De conformidad con lo previsto en este precepto cuando tengamos un AT o EF los inspectores tendrán que realizar un informe de accidente de trabajo en el cual deberá de hacer constar básicamente:

  • Las actuaciones inspectoras previas realizadas
  • Hechos constatados
  • Medidas inspectoras adoptadas.

Sin ánimo de profundizar mucho en el contenido de estos informes se harán constar dentro de esa estructura prevista anteriormente entre otros los siguientes extremos:

  • Sujetos intervinientes
  • Descripción del accidente
  • Determinación de las causas
  • El análisis documental
  • Medidas derivadas de las actuaciones inspectoras.

Como conclusión a este post TENÉIS QUE TENER CLARO QUE:

  • Siempre que haya una INFRACCIÓN o INFRACCIONES en materia de PRL en nuestra practica deberemos de extender el correspondiente REQUERIMIENTO de subsanación y el ACTA DE INFRACCIÓN.
  • Respecto a las ACTAS DE INFRACCIÓN tenemos en cuenta el tema de ACUMULACIÓN de infracciones en un SOLO ACTA y las excepciones de esas acumulaciones cuando sean AT O EP y responsabilidad solidaria y subsidiaria (en el ámbito de la PRL)
  • Cuando esa infracción de PRL haya dado lugar a un daño (AT o EP) para la salud del trabajador entonces habrá que incluir dos documentos más EL INFORME PROPUESTA DE RECARGO e INFORME AT o EP (del inspector)
  • Por último, la orden de paralización de trabajos solo lo extendemos cuando el caso nos deje MUY MUY claro la situación de gravedad y peligro.

Hasta aquí el post de hoy. Sé que es mucha información, pero la conclusión se puede resumir en esos 4 puntos que os he puesto. Os recomiendo que cuando os estudies los temas relativos a requerimientos, actas de infracción, paralización, recargo e informe de AT o EP hagáis las anotaciones correspondientes. Cada vez que veáis el tema veréis la importancia de estos documentos para la resolución del supuesto practico.

Como siempre, cualquier duda…. Me decís.

SEGUIMOS ….

40 comentarios en «DOCUMENTACIÓN INSPECTORA IMPORTANTE PARA EL EXAMEN PRACTICO EN MATERIA PRL (ITSS y SUBITSS escala seguridad y salud laboral)»

  1. Una pequeña corrección lingüística respecto a “un solo acta”:
    “Acta” es una palabra femenina. Como comienza por una “a” tónica se apocopa el determinante “una” y se dice “un acta”. Pero si entre el determinante y el sustantivo se intercala otra palabra ya no hay que hacer tal cambio y se escribe “una sola acta” como, de hecho aparece en el artÍculo 16 del RD 928/1998.

  2. wonderful points altogether, you just gained a brand new reader. What would you suggest in regards to your post that you made a few days ago? Any positive? Karilynn Halsey Lassiter

  3. Hello my friend! I want to say that this article is awesome, nice written and include approximately all significant infos. I would like to peer extra posts like this . Tildie Hunfredo Ashjian

  4. I am not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this information for my mission. Arly Bo Allyce

  5. I’m very pleased to find this web site. I need to to thank you for ones time for this particularly
    wonderful read!! I definitely really liked every part of it and I have you book-marked to look at new
    things in your web site. 0mniartist asmr

  6. I just like the helpful information you provide on your articles.
    I’ll bookmark your weblog and test once more right here regularly.
    I’m reasonably certain I will learn a lot of new stuff proper right here!
    Best of luck for the following! asmr 0mniartist

  7. Wonderful website you have here but I was curious about if
    you knew of any forums that cover the same topics discussed in this article?
    I’d really like to be a part of community where I can get responses from
    other knowledgeable people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know. Thanks!

  8. You actually make it appear so easy together with your
    presentation however I to find this matter to be actually something
    that I feel I’d never understand. It kind of feels too complex and extremely
    large for me. I’m taking a look forward on your next put up, I’ll attempt
    to get the grasp of it!

  9. My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none
    the less. I’ve been using Movable-type on several websites for about a year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard excellent things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress posts into it?
    Any kind of help would be greatly appreciated!

  10. Excellent post. I was checking continuously this weblog and I am impressed!
    Very useful information particularly the closing phase 🙂 I deal with such
    information a lot. I used to be looking for this certain info for a very long time.
    Thank you and good luck.

  11. Have you ever considered publishing an e-book or guest authoring
    on other sites? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would
    love to have you share some stories/information.
    I know my audience would enjoy your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an email.

  12. scoliosis
    Appreciating the commitment you put into your blog and in depth information you offer.

    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t
    the same out of date rehashed information. Great read! I’ve bookmarked
    your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.
    scoliosis

  13. free dating sites
    Have you ever considered about including a little
    bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything.
    However just imagine if you added some great visuals or video clips to give
    your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips,
    this site could certainly be one of the very best in its niche.
    Wonderful blog! https://785days.tumblr.com/ free dating sites

  14. Undeniably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the internet the easiest thing to be aware
    of. I say to you, I definitely get annoyed while people
    think about worries that they plainly don’t know about.

    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole
    thing without having side effect , people could take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

  15. My partner and I absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be what precisely I’m looking for.
    Would you offer guest writers to write content for you?
    I wouldn’t mind producing a post or elaborating on many of the subjects
    you write in relation to here. Again, awesome web site!

  16. Thanks for ones marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you could be a great author.I will always
    bookmark your blog and will come back from now on. I want
    to encourage continue your great writing, have
    a nice holiday weekend!

  17. Hello! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where
    I could find a captcha plugin for my comment form?

    I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one?
    Thanks a lot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *