¿Quién es o qué hace un Inspector de trabajo y Seguridad social?
Los inspectores de trabajo y seguridad social son funcionarios del grupo A subgrupo A1 al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias, lo que efectuará de conformidad con los principios del Estado social y democrático de Derecho que consagra la Constitución Española, y con los Convenios número 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo.
Las normas del orden social a que hace referencia el párrafo anterior comprenden las relativas a materias laborales, de prevención de riesgos laborales, de seguridad social y protección social, colocación, empleo, formación profesional para el empleo y protección por desempleo, economía social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo, así como cuantas otras atribuyan la vigilancia de su cumplimiento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen el carácter de autoridad pública
Si quiero temario, ¿dónde puedo conseguirlo?
La mayoría de los opositores que preparan esta oposición adquieren el temario del CEF. A día de hoy es la única academia que recoge todo el temario (con excepción de la parte optativa del primer examen relativo a PRL). Sin perjuicio de lo anterior, existen preparadores que dan su temario también.
Si necesito un preparador o academia, ¿Dónde puedo llamar o pedir información?
Prácticamente en todas las provincias existen inspectores de trabajo que preparan oposiciones. Si llamas a una inspección provincial seguro que te dicen alguno. Igualmente el CEF prepara estas oposiciones.
Número de plazas que suelen salir
El número de plazas de la OEP suelen ser 45. La anterior fueron 96 plazas.
Convocatoria